Las startups andaluzas destinadas a ciudades inteligentes | Becheckin
17216
post-template-default,single,single-post,postid-17216,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-1.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Las startups andaluzas destinadas a ciudades inteligentes

Las startups andaluzas destinadas a ciudades inteligentes

Convertir las ciudades en inteligentes es cada vez más una tendencia en alza. Los gobiernos buscan sistemas eficientes que apuesten por la sostenibilidad para mejorar las vidas de sus habitantes. Pretenden con esto que sus ciudades sean respetuosas con el medioambiente y  efectivas en cada una de las áreas posibles (infraestructura, transporte, servicios, gestión turística, etc.).

España se encuentra entre los países que más está implementando estos sistemas en sus ciudades. Esto ha hecho que se convierta en uno de los países de Europa con mayor número de ciudades inteligentes. Se posiciona como uno de los países referentes para cumplir con las expectativas de Europa 2020. Este plan tiene como objetivo hacer del continente un lugar más sostenible y respetuoso con el entorno.

En Andalucía la investigación se ha convertido en un motor para mejorar la vida de sus habitantes. El Plan de Acción Andalucía Smart 2020 es el encargado de impulsar la eficiencia tecnológica en los servicios públicos. Muchos de los emprendedores y startups andaluzas recurren a Andalucía Open Future para acelerar sus proyectos.

Empresas como Local Terminal, plataforma de contratación de traslados en autobús dentro de la propia ciudad, permiten compartir y disminuyen los niveles de contaminación. No es la única que actualmente apuesta por el social trip. Zityfy ofrece a los usuarios que desean desplazarse dentro de la misma ciudad, la posibilidad de contactar entre ellos. Tanto conductores como acompañantes pueden publicitar o solicitar trayectos.

Otra medida esencial que ayuda a desarrollar las ciudades inteligentes es la reconversión de los espacios. iUrban.es, es una startup especializada que da nueva vida a estos espacios. Uno de los ejemplos es la instalación de tablets en las antiguas cabinas de teléfono. Esto permite al usuario consultar en ellas la oferta cultural de la ciudad.

BeCheckin también aporta ideas innovadoras. Ofrece sistemas para la gestión de accesos enfocada a hoteles, apartamentos vacacionales, recintos de viviendas o parkings. A través del teléfono móvil, la gestión de estos accesos se hace de forma centralizada. Presenta también su servicio Fastcheckin, una forma eficiente de realizar el check-in. Entre sus ventajas destacan la eliminación de colas en recepción y el envío de información sobre el huésped al hotel.

Otro servicio relacionado con las experiencias vacacionales es el que ofrece MyStreetBook. La startup ha desarrollado un recomendador inteligente de rutas, que se adapta a las necesidades del usuario. Este recomendador ofrece rutas personalizadas para cada usuario, aprendiendo de sus gustos en tiempo real.

La smart city centra su atención también en la eficiencia energética y empresas como Esco Eficiencia Energética aportan soluciones para gestionar de forma eficaz el consumo energético. Utiliza el análisis de datos para localizar los problemas derivados del mal uso de la energía y diseñar soluciones respetuosas con el medio ambiente.