¿Pueden los Chatbots en los eventos reemplazar el toque humano? | Becheckin
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¿Pueden los Chatbots en los eventos reemplazar el toque humano?

¿Pueden los Chatbots en los eventos reemplazar el toque humano?

Está claro que ninguna tecnología puede realizar las tareas de tu equipo, sin embargo, los chatbots sí pueden ayudar en algunas de las tareas más tediosas de la realización de un evento.
Hoy en día, estamos rodeamos de asistentes personales como Siri o Alexa, que cada vez más, forman parte de nuestras vidas y, bajo este principio, por qué no se iban a colar los chatbots dentro de la tecnología de los eventos?

Está claro que ninguna tecnología puede realizar las tareas de tu equipo, sin embargo, los chatbots sí pueden ayudar en algunas de las tareas más tediosas de la realización de un evento.

Hoy en día, estamos rodeamos de asistentes personales como Siri o Alexa, que cada vez más, forman parte de nuestras vidas y, bajo este principio, por qué no se iban a colar los chatbots dentro de la tecnología de los eventos?
Los chatbots solo asumirán parte de las funcionalidades de los asistentes personales, tal y como los conocemos hoy. Vuestros asistentes les pueden preguntar en cualquier idioma y recibirán la respuesta de manera totalmente comprensible.

Algunas plataformas usan SMS, los famosos mensajes de texto, otros tienen un sistema propio de mensajes como Facebook Messenger y otros tienen la forma de chat boxes incluidos en la app del evento. En cualquier caso, su objetivo es responder a preguntas.

Se supone que el mundo de los eventos conecta a personas con personas, por lo que uno se puede preguntar, ¿para qué necesitamos charlar con un robot? esta misma situación ocurría hace unos años con las apps en los eventos, sin embargo, hoy en día casi el 50% de los eventos dispone de una.

La reticencia a hablar con un robot en lugar de con una persona procede de la experiencia en los centros de llamadas, en los que vas pasando de un menú a otro y es tremendamente tedioso llegar a la respuesta a tu pregunta. Los chatbots, sin embargo, ofrecen ventajas a la actual situación y es que, dependiendo de su grado de aprendizaje, son más agiles y rápidos es sus respuestas.

La segunda ventaja es que ante la incapacidad del chatbot de dar una respuesta en un momento puntual, éste te redirecciona inmediatamente a un miembro del staff del evento. Esta tecnología ahorra tiempo en la contestación de preguntas sencillas con fácil respuesta.

La tercera ventaja es que, pese a ser todavía caros y necesitar mucho tiempo para su configuración (el experto en tecnología aplicada al sector de los eventos, Brandt Krueger, afirma que las soluciones más avanzadas pueden costar 20.000 dólares, mientras que las más básicas 1.000 dólares) algunas empresas plantean un modelo de reparto de beneficios, si hay patrocinadores o publicidad en la plataforma.
Finalmente, los chatbots no reemplazan a las personas, pueden ofrecer información de forma rápida y sencilla a los participantes a un evento, aunque siempre tiene que haber apoyo del staff del evento para aquellas preguntas que no se puedan responder.

Hay que ser trasparente cuando se usa esta tecnología con los asistentes y no pretender hacer pasar a un robot por una persona, lo que en última instancia mermaría la confianza del cliente.

Sin embargo, ésta es una tecnología incipiente, que puede suponer una conexión directa con el público de un evento y, por tanto, una fuente directa de información a través de las preguntas que recibe el bot. En última instancia puede ayudar a identificar carencias o potenciales oportunidades de mejorar la experiencia final.
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